15.9.06

Mastros y Maibaums

En Europa, todavía el Maibaum o Árbol de Mayo, procedente de milenios enteros de adoración a la fertilidad… En Amazonas, Venezuela, los Mastros, símbolo de un proceso intercultural…

El Maibaum que se puede observar en muchos pueblos de Austria, por ejemplo, país ubicado en plena Europa Central, podría ser la versión antigua del Mastro, presente durante las festividades patronales de varios pueblos y caseríos amazónicos, como Maroa y Wayanapi. Es necesario un estudio histórico a fondo, probablemente en la amazonía brasilera (de donde vinieron los Mastros de la amazonía venezolana), para saber cómo se pasó de aquel Maibaum a los dos Mastros…

“Mastros y Maibaums, culto a la armonía” es un documental dirigido por Carlos Gómez de la Espriella y producido con el apoyo del Proyecto Manamundo, en paralelo a la realización de varios documentales en la región sur del Amazonas venezolano, durante los últimos dos años. Se espera sirva como expresión de los vínculos culturales existentes entre pueblos en apariencia tan diferentes como el austriaco y el amazónico.

En las fotos, de arriba hacia abajo: 1) Cartel de promoción de la “paradura” del Maibaum en Hallstatt, Austria. 2) Paradura del Maibaum en Hallstatt, Austria. 3) Mastros de Maroa, estado Amazonas, Venezuela. 4) Mastros en San Carlos de Río Negro, estado Amazonas, Venezuela. 5)Detalle de Mastro. 6) Paradura del Mastro en Wayanapi, estado Amazonas, Venezuela. (Fotos: Carlos Gómez de la Espriella. Las últimas cuatro son extraídas de los documentales Somos Baniva, Somos Baré y Somos Warekena)












No hay comentarios.: