25.8.06



Hato La Casimira, observación participante, diagnóstico y aplicabilidad

En la actualidad el recurso etnográfico constituye la base de cualquier proyecto donde necesariamente se ve involucrado un grupo de personas en un entorno determinado. En el Hato La Casimira, propiedad de la empresa Agrocasma, C.A., ubicado a 60 kilómetros de Valle de la Pascua, Estado Guárico, se ha comprendido que la diversificación de su producción y propósitos no puede verse al margen del entorno poblacional que la rodea ni de la realidad político-económica del país. El cambio planteado implica un proceso de fondo social.

La experiencia demuestra que en los cambios sociales planificados –ya sea temas de organización comunitaria como de desarrollo económico- debe realizarse un estudio social adecuado antes de iniciar el proyecto. Cuando los afectados desean el cambio y éste encaja en su estilo de vida y con sus tradiciones, tendrá más éxito, será más beneficioso y más efectivo con un menor coste. Se habrá dado no sólo una solución más humana a un problema social real, sino también una más económica.(Kottak, 2003:269)

De esta manera se podrá además garantizar una continuidad en la efectividad de los futuros cambios a mediano y largo plazo, evitándose la pérdida de tiempo y recursos, con enfoques equivocados o superficiales.

Objetivo del proyecto
Realizar un trabajo investigativo de fondo etnológico en cooperación con la empresa Agrocasma C.A., a través de la observación participante y otras técnicas, para lograr un diagnóstico preciso de la situación actual del Hato La Casimira, que sirva de sustento a una serie de ideas enfocadas hacia la recuperación y diversificación de la capacidad productiva de esta propiedad, con soluciones a mediano y largo plazo, sin descuidar el aspecto social siempre indispensable para el adecuado direccionamiento de cualquier proyecto económico.

No hay comentarios.: